Publicitat
Cultura · 15 de Febrer de 2011. 18:04h.

Catalunya encara té amics

Un periodista publica un article a dotze diaris en el que defensa que "lo catalán está de moda"

Catalunya encara té amics

Imatge de l'article

El periodista Arturo Checa ha publicat un article a tots els diaris del grup Vocento en el que afirma que "Cataluña y lo catalán están de moda", sobre tot després del triomf de Pa Negre als Goya i en el qual es repassen els noms de diferents catalans destacats, com Josep Antoni Duran Lleida, Sandro Rosell, Joan Rosell, Andreu Buenafuente, Isidre Fainé o Ferran Adrià, entre d'altres.

A l'article, titulat "Andreu Buenafuente, Sandro Rosell o Isidre Fainé: El trinfo del 'seny'", s'explica que "hasta Shakira está aprendiendo catalán. La estrella colombiana de caderas endiabladas ya empieza a hacer sus pinitos con la lengua autonómica. Aseguran que tiene un acento muy poco autóctono, pero que se esfuerza mucho. Razones de peso, y de altura, no le faltan a la del 'waka-waka': 85 kilos y 192 centímetros (de estatura), las medidas de Gerard Piqué. Suena a frivolidad, pero no lo es tanto: lo catalán viene pisando con algo más que garbo".

"Nunca ha dejado de hacerlo, pues resulta evidente que Cataluña es mucho más que los topicazos del cava, la butifarra, el 'seny', los 'calçots' y la barretina. El paseo triunfal de 'Pa Negre' en los Goya menos cinematográficos y más morbosos de la historia por el enfrentamiento entre Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia (presentados por segundo año por el paisano Andreu Buenafuente) es solo la última demostración de una realidad cada vez más solida: Cataluña y lo catalán están de moda", s'afegeix.

També diuen que "la lista de ejemplos que lo prueban es tan contundente como interminable: nadie se atreve a poner en duda, ni en Madrid ni en Pernambuco, que el Barça es el mejor equipo de fútbol del mundo (en baloncesto ganaron el domingo la Copa del Rey); Durán Lleida es el político mejor valorado de España, según el último barómetro del CIS; Joan Rosell maneja el timón de los empresarios desde la CEOE; Isidre Fainé pilota la vital transformación de las cajas de ahorro desde la CECA; Isak Andic (fundador del grupo catalán Mango) pelea por los intereses de los hombres de negocios desde el Instituto de Empresa Familiar; y el catalán adoptivo José Manuel Blecua (nacido en Zaragoza y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona) se desvela al frente de la RAE para que ésta siga limpiando, fijando y dando esplendor al español. Personalidades catalanas en puestos de primera línea de la cultura, del deporte, de la política y de la economía del país".

"La lista de catalanes triunfantes es interminable. Y es que, cuando un barcelonés como Miguel Poveda es uno de los cantaores de flamenco de más renombre en España y arrasa en los Premios de la Música; cuando un showman como el tarraconense Andreu Buenafuente presenta dos años seguidos los Goya y lanza una noche sí y otra también desde su plató de Barcelona chistes contra el 'centralismo' o declara su amor culé sin perder ni un ápice de audiencia; o cuando Ferrán Adrià lleva años reinando en el universo mundial de los fogones desde su templo de Roses, una cosa queda muy clara: lo catalán pisa fuerte", comenten.

Publicitat
Publicitat

34 Comentaris

Publicitat
#34 Gerard, Barna, 17/02/2011 - 17:44

Pobra Andorra...

#33 pepe, andorra, 16/02/2011 - 11:54

decididamente, este es el mejor lugar para encontrar en toda su esencia el totalitarismo ultra catalanista surgido de la normalización lingüística, q es mas el adoctrinamiento en el odio hacia lo hispano q otra cosa.

#32 Gerard, Barna, 16/02/2011 - 11:27

Una altra cosa: UN tipus que defineix el català com a "lengua autonómica" serà amic vostre, però meu segur que no. De fet falta a la realitat, és a dir que menteix.

#31 Gerard, Barna, 16/02/2011 - 11:26

EN aquest article quan es parla de cat es refereix a "buenos catalanes". És a dir, aquells q d'una o altra manera han col·laborat amb l'estat espanyol. Especialment en l'àmbit econòmic, q és el q toca ara: q els cat, amb "Juan Rosel" al capdavant, facin la feina i després callin.

#30 Ramon, Barcelona, 16/02/2011 - 11:09

El Madrid de bàsquet encara guanyava títols i tenia un jugador nostre, d'aquí, català. Biriukov l'ensabonà: "Eres el único catalán con cojones". El míster reblà: "Pep es catalán PERO de los buenos". I tothom li deia que "no pareces catalán". Quan ens fan la gara-gara pitjor encara.