Publicitat
Cultura · 10 de Setembre de 2021. 09:34h.

Contra Javier Cercas y la secta de la Tercera Via (II)

A la contra

Contra Javier Cercas y la secta de la Tercera Via (II)

“No es que me hayas mentido lo que más me conmueve, sino que yo jamás te volveré a creer” Friedrich Nietzsche.

 

Hay que señalar, en primer lugar, la relación existente entre Javier Cercas y Jordi Pujol. No en vano el escritor preparaba un libro sobre éste para el que mantuvo las oportunas entrevistas. Por lo visto los acontecimientos del otoño del 2017 -pantomima de referéndum, fugaz declaración de independencia, etc.- provocaron la cancelación del proyecto por parte del autor. A pesar de que, por esos días, cuando le propuse a Miguel Aguilar, el editor habitual de Cercas, un libro sobre Pujol declinó la idea porque “es un personaje desacreditado”. La idea de convertir a Pujol en un personaje shakesperiano, es decir literario, era muy grata para algunos creadores. Así Cercas, al conocerse el escándalo de la confesión -lo que para el Financial Times constituía “la vergüenza de Cataluña y una mancha en España”-, declaró que “mi pregunta ahora mismo es si estamos ante el rey Lear o ante don Vito Corleone” (Periódico de Extremadura. 13-IX-2014). No es tampoco extraño que David Trueba, quien ha rodado una serie documental sobre los Pujol titulada “La sagrada familia”, aún no estrenada, pretendiese convertir lo sucedido en una tragedia griega y al acusado, para quien la fiscalía pide nueve años de prisión, en un héroe trágico:


«Como en las mejores novelas, la saga familiar de los Pujol está salpicada de anécdotas, de incidentes, de episodios memorables. Pocos materiales humanos pueden ser más ricos para retratar un tiempo y un país. Nuestra idea es darle al material un tratamiento épico, donde los afanes y la ambición determinan también el destino final de los personajes. Fieles a los sucesos reales, pero con la convicción de que estamos ante un personaje icónico, más grande que la vida» (ABC, 10 de febrero del 2021)

Una pretensión que cuadra con la complejidad auto representada del personaje. Una personalidad presuntamente poliédrica, a menudo misteriosa, envuelta por la niebla provocada por sus intrincadas y elevadas cavilaciones intelectuales, torturada por sus creencias religiosas y en definitiva inalcanzable para los simples mortales. Por lo visto sólo está al alcance de reputados pujólogos, una nómina que se ha visto reducida tras el fallecimiento del amanuense de sus memorias, Manel Cuyás, quién sin embargo no se enteró absolutamente de nada. En este coto vedado de los Francesc-Marc Àlvaro, Jordi Amat, Joan B. Culla o Josep Ramoneda, capaces de interpretarle tal que si fuera un intrincado jeroglífico egipcio, solo están admitidos los escribidores, que gozan de carta blanca, de derecho de pernada para entrar a saco -citar las fuentes a pie de página es una verdadera antigualla, así que el expolio o plagio está más que asegurado- porque arguyen como coartada que a través de la mentira de la literatura se consigue una “verdad” más esclarecedora, como d´habitude proclaman los novelistas. Es una banalización de lo que en su día establezca la Justicia bajo el epígrafe de “los hechos probados” ¿Para qué, si ellos, los noveladores, lo saben todo y hasta afirman, como hizo recientemente Amat, que en el género biográfico es lícito inventarse lo que el personaje está pensando?

Me resulta incomprensible, hasta el punto de preguntarme si hemos leído el mismo libro, que a esa mezcolanza de prosa recalentada a base de un simple “cortar y pegar” de antiguas entrevistas, agrupadas de forma deslavazada, en donde algunos párrafos se repiten hasta media docena de veces -por ejemplo la afirmación de Oliart, ministro de Defensa tras el 23-F, de que Cataluña podía crear a España problemas mayores que el entonces conflictivo País Vasco- un escritor con el oficio de Cercas lo califique como de “un libro importante”, a no ser por razones inconfesables que se le ocultan púdicamente al lector.

 

Continuará ....

 

Manuel Trallero

Publicitat
Publicitat

2 Comentaris

Publicitat
#2 Alien, menjant crispetes , Saturn, 10/09/2021 - 16:18

Respecto a la "religiosidad", aquí sí que me extraña que la curia no pidiera urgentemente un exorcismo a fondo cuando lo de los "misales" en Andorra.

#1 Alien, Saturn, 10/09/2021 - 16:15

Familia Pujol y Cultura es un oxímoron. Hablar de supuestas cavilaciones "intelectuales" del sujeto, que solo está a la altura literaria de Mr. Scrooge y l'escanyapobres, es una exageración fabulosa. Nada de lo que se pueda escribir al respecto puede superar el retrato que ya le hizo Boadella.