Publicitat
Cultura · 7 de Desembre de 2022. 11:35h.

"Lincoln era racista"

Emilio Ablanedo, historiador: "El 90% de la població ho era"

"Lincoln era racista"

L'historiador Emilio Ablanedo ha assegurat en una entrevista al canal de Youtube de Xavier Rius que el president nord-americà Abraham Lincoln "era racista" i en aquest sentit ha indicat que "el 90% de la població ho era".

Ablanedo assenyala en aquest sentit que "als discursos de Lincol del 1958 veiem que era partidari de mantenir l'esclavatge allà on existís, que afirmava la impossibilitat que la raça blanca i la negra poguessin conviure en harmonia jo que, per aquests, els esclaus alliberats haurien de tornar a Àfrica". 

Emilio Ablanedo (Piedras Blancas, Asturias, 1971), que ja va publicar l'any passat "Confederación" sobre la Guerra Civil americana (1861-1865), s'ha atrevit ara amb la biografia del general Robert Lee, l'home que manava els exèrcits del sud. "La història de la Guerra Civil americana la van escriure els perdedors", afirma.

El llibre d'Emilio Ablanedo "General Lee. El hombre, el militar y la leyenda" (576 páginas, 41,60 euros) intenta respondre diverses preguntes. Qui va ser realment el vell Zorro Gris? Va ser el millor militar de la Guerra Civil americana o un temerari que va provocar la desfeta del Sud? Va ser un traïdor als Estats Units o un lleial patriota virginià?

 

Publicitat
Publicitat

6 Comentaris

Publicitat
#4 Onofre de Dip, Vigo , 07/12/2022 - 19:42

Si en el período que va de 1815 a 1914 hay un general que en el plano estratégico y operacional puede reclamarse como heredero de Napoleón ese es Lee. Su manera de combatir a la ofensiva fue militar y políticamente correcta. Cierto es que costó mucha sangre sudista. Pero la defensiva también hubiera conllevado sufrir muchas bajas.

#4.1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 21:59

En todo caso Lincoln aprobó su medio abolición, para fastidiar la producción agrícola del sur, pero en las zonas norteñas, donde había negros, allí los mantuvo, cultivando, como siempre, es más cuando reunió a unos negros selectos, ya les dijo juntos sí, pero no revueltos, en fin como en Cuba, o peor, menudos terratenientes teníamos, allí,

#3 Onofre de Dip , Vigo , 07/12/2022 - 19:03

El Sr. Ablanedo y yo, de haber vivido en aquella época, hubiéramos sido igual de supuestamente racistas que Abraham Lincoln. Abolir la esclavitud era una empresa políticamente muy complicada y Lincoln tuvo que ir con pies de plomo en este asunto. Después de Antietam las cosas empezaron a ser algo más “sencillas”.

#2 Shinn, Caput Castellae, 07/12/2022 - 14:29

La existencia de Liberia es una muestra de lo racista que era.

#2.1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 16:18

No era un abolicionista al uso, tampoco tenía claro enviarlos a todos a Liberia, los utilizó para ganar la guerra y los esclavos negros forzaron el asunto liberándose a sí mismo, en realidad como buen inglés no le gustaba mezclarse con negros, pero los que pagaron la fiesta con sus vidas fueron los indios, no dejaron ni uno, a diferencia de Españ

#1 Marc de Vich, Vich, 07/12/2022 - 14:22

Parece que no lo era, más bien al contrario, pero ¿qué pasó con los Cheroquis, Delaware, Shawnee e Iroqueses? ¿dónde están hoy en día? pues muertos, y que hay de las deudas de Kentucky con la corona española, por eso al inicio no se pudo unir a EEUU, pues que nunca se pagaron, y esto es un suma y sigue, y este señor pues a otra cosa mariposa